3.03.2011

Ziggy Marley: "Es un orgullo seguir con el mensaje de Bob"


Cuando hace un par de años Shakira, Antonio de la Rúa y su productora comenzaron a delinear lo que sería el Pop Festival que este jueves tendrá su parada cordobesa, uno de los primeros nombres que surgió con mucha fuerza fue Ziggy Marley. Es que el músico jamaiquino y primogénito del recordado Bob se embandera en todas las consignas que propone el evento: compromiso artístico, conciencia social, cuidado del medio ambiente y orientado a la familia.
Sólo basta repasar las últimas intervenciones del hijo mayor de la leyenda para dar cuenta de esta afirmación: su reciente disco Family time está directamente apuntado al público infantil; desde hace años trabaja en distintos proyectos sociales relacionados con la educación y la salud; creó un superhéroe de cómics que lucha contra las fábricas contaminantes y las industrias farmacéuticas (ver aparte). Respaldo suficiente para ser el elegido para calentar la previa antes del desembarco en el escenario de la estrella colombiana.
El diálogo telefónico con Ziggy se da en la previa de su show en Buenos Aires, ya que en las próximas semanas alternará sus participaciones en las diferentes fechas en Sudamérica del evento itinerante (no estuvo en Salta) con conciertos propios en algunas de esas ciudades. “Me hubiera gustado hacer algo mío en Córdoba, pero también es interesante tocar en este tipo de festivales porque uno se nutre de otros tipos de música, puede conocer a otros artistas, públicos muy diversos”, cuenta un entusiasta Marley a modo de presentación.
-Ya que nombraste otros artistas, ¿cómo es tu relación con Shakira y con el resto de la grilla?
-A Shakira la conocí hace unos años en Miami, donde ella viene triunfando hace mucho. Cuando me convocaron a formar parte acepté su invitación sin dudarlo. Es una artista importante, sobre todo por lo que genera en la gente. A Calle 13 no los conozco, me han dicho que tengo que escucharlos y prestarle atención a las letras, así que primero voy a tener que mejorar mi español (risas). Seguramente el jueves (por hoy) será una excelente oportunidad, todavía no he tenido el tiempo. En cuanto a inclusión de un grupo local (como se sabe, en Córdoba será La Barra), me parece una gran idea. Tampoco tengo ningún complejo con el nombre del festival: no importa si es reggae o pop, lo fundamental es que los espectadores pasen un buen momento y el mensaje llegue. 
Desde que arrancó su carrera musical grabando un disco junto a su padre y algunos de sus hermanos (Children Playing in the Streets de 1979, el gen de los Melody Makers), Ziggy Marley siempre tuvo una relación muy estrecha con el público infantil. Entre los hitos más recordados, se pueden nombrar la canción Give a little love para un álbum de Disney en el que también estuvieron Paul McCartney y Elton John; su participación en la ONG Little Kids Rock, en el programa de TV Plaza Sésamo y en la película El espantatiburones (puso la voz al logrado Bernie, una de las medusa-rasta). Recientemente llegó al sumum: grabó Family time, su tercer álbum solista, totalmente enfocado a los chicos. Nadie mejor qué el para contar esta incursión.
Family time es un disco que hicimos con el objetivo de repecutir en el público infantil”, cuenta el músico. “Fue una gran experiencia, porque grabé con mi madre Rita, mis hermanos y mis hijos; resultó un poco como volver a la época de los Melody Makers. Fueron semanas de una intensa fraternidad. Luego realizamos muchos conciertos sólo para chicos y fue muy emocionante. Me parece fundamental inspirar a los niños desde temprana edad, esa es una de mis misiones”.
-El disco está disponible para descargar gratis en tu página web. ¿Cómo te llevás con las nuevas tecnologías y las redes sociales?
-Internet es una puerta para todo, siempre y cuando se utilice correctamente. Todo bien con las descargas, tal vez habría que regular algunas cuestiones. Ahora mismo estoy intentando comunicarme más con los fans por las redes sociales, utilizar esos medios para conocer problemáticas del mundo, para hacer mis trabajos sociales con organizaciones de la infancia. Me cuesta, pero me estoy animando un poco más.
Bob en la memoria
En pocos meses (11 de mayo) se cumplen 30 años de la desaparición física de Bob Marley, una fecha que seguramente no pasará desapercibida para Ziggy y su familia. ¿El legado es una mochila muy pesada de llevar? Ziggy: “Para nada, nosotros celebramos el legado de mi padre cuando hacemos conciertos, canciones. El está siempre presente. Es una responsabilidad, pero también un orgullo continuar con su mensaje. Para este aniversario vamos a armar una nueva exhibición con una gran muestra sobre Bob que arrancará en el Museo de los Grammys de Los Angeles y luego recorrerá todo el mundo. Es una fecha importante y hay que conmemorarla”.
“Todavía no sé si vamos a armar un concierto (como por ejemplo el recordado One Love All Stars Tribute donde hizo una inolvidable dupla junto a Lauryn Hill). Cuando termine este tour con Shakira (la última fecha en la que estarán juntos es el 25 de marzo en Lima) me tomaré un tiempo para pensarlo”, redondea.
-Hablando de tu padre, todos esperan que hagas temas de él en el festival…
-Vamos a presentar un set bien variadito, con algunas de mis canciones solistas, clásicos de la época de los Melody Makers como Tomorrow people y Look who’s dancing y por supuesto, algunos himnos de mi padre como Get up stand up, Roots rock reggae y Is this love. Queremos que todos la pasen bien.
Marijuanaman, su última apuesta
Uno de los últimos proyectos de Ziggy Marley no tiene que ver directamente con la música. Se trata de un libro de cómics que saldrá a la calle a fines de abril. Hasta aquí, nada sorprendente. Lo novedoso es el personaje que protagoniza la historia, que se llama Marijuanaman y fue creado por el mismo músico junto con el dibujante Jim Mahfood (mirá un video en el player). “El superhéroe nace cuando descubre el poder de la marihuana, una planta que trae sabiduría a la sociedad y que es muy aprovechable si se la usa adecuadamente. El necesita de esta planta para lograr su objetivo: salvar el planeta. Para ello deberá enfrentarse a la industria farmacéutica y las fábricas contaminantes”, explica el Ziggy con mucha lucidez.
-¿No crees que puede traerte algunos problemas esta historieta?
-Tal vez, pero es la verdad y tenemos que hablar La Verdad (así sin el de y con masyúsculas, típico del modismo rastafari). La planta tiene muy mala propaganda y eso es algo que se gestó hace muchos años por ignorancia y todavía es difícil de cambiar. No sólo se está prohibiendo una planta con excelentes propiedades, sino que se está oprimiendo la naturaleza. Se sigue creyendo en mentiras y distorsiones que se dijeron en el pasado para mantener a la gente más cerca del alcohol, el tabaco, las drogas con preescripción médica, que como todos sabemos son un gran negocio. Es una lucha económica y en menor medida ideológica. La marihuana una planta para ayudar a la humanidad, no para la lastimarla.
The Pop Festival
El mayor de los hijos del recordado Bob actúa este jueves en el marco de Pop Festival en el Estadio Mario Kempes. Está anunciado para las 19.20, antes de Shakira (21.30) y Calle 13 (20.20). Entradas en Edén y en el mismo estadio desde las 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario