3.07.2011

Shakira, la reinvención de una estrella

Aprendió a mover las caderas antes que a leer y escribir. Shakira Isabel Mebarak Ripoll tenía solo 4 años cuando descubrió su talento innato para la danza árabe. “Bailaba todos los viernes después de la escuela, me encantaba”, confesó hace poco la cantante. Esta barranquillera nacida en 1977 ha sabido cultivar este don durante los últimos 30 años y hoy sus movimientos de caderas son tan célebres como su meliflua e inconfundible voz. ¿Pero cómo es que esta colombiana se convirtió en uno de los personajes más famosos de la última década? Nadie sabe la fórmula, pero sus seguidores más fieles aseguran que se debe a su capacidad camaleónica para cambiar su aspecto físico y su estilo musical. Sus primeros fans recuerdan con nostalgia la época más auténtica en la que su imagen le importaba poco. Rellenita y pelinegra, se esforzaba por componer y cantar canciones de contenido más elaborado. Pero ni bien su carrera musical alzó vuelo, el look sencillo y casual de su adolescencia se esfumó. De pronto vimos a una Shakira esbelta, musculosa y rubia que interpreta canciones en un inglés sin acento español. Sus seguidores latinoamericanos se identifican con ella porque representa una suerte de ejemplo de éxito que ha trascendido a nivel internacional.
Shakira, la reinvención de una estrella
Los europeos y norteamericanos la admiran por su exótico estilo físico y musical, diferente al patrón convencional de las gringas poperas.
Su carrera en cifras
Shakira ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo y figura como la artista femenina internacional con más ventas en España en la primera década del siglo. Ha ganado dos veces el Premio Grammy y 7 veces el Grammy Latino. Además, ha sido reconocida con 220 premios que no solo reconocen su talento musical sino su labor filantrópica en su fundación a favor de los niños en Colombia. La última distinción la recibió hace una semana por parte de la Fundación de la Universidad de Harvard, que la declaró la Artista del Año.
Su fortuna asciende a 100 millones de dólares y es considerada una de las artistas mejor pagadas del mundo según la revista Forbes. Entre sus millonarios lujos figuran casas en la isla de Capri (Italia), en la isla caribeña de Bonds Cay y en las Bahamas; en Punta del Este (Uruguay), Barranquilla (Colombia) y República Dominicana; una mansión en Miami, también un penthouse en Nueva York y una casa en Bellaterra (Barcelona), según informa el portal Eonline.com.
Su recorrido en 2011
La última gira mundial Salió el Sol comenzó en Montreal (Canadá) el 16 de setiembre del año pasado y terminará el 14 de junio en París. A la cantante aún le queda por recorrer 18 ciudades latinoamericanas y 13 europeas durante el 2011. A Lima llegará el próximo 25 de marzo. Las entradas están a la venta en Teleticket desde el pasado 15 de diciembre y los precios oscilan entre 60 y 1,500 soles.
Después de cinco años, los peruanos podrán disfrutar nuevamente de su privilegiado registro vocal y de sus sensuales coreografías. Shakira aprendió a bailar tan pequeña que, como ella asegura, sus caderas no mienten.
Largo noviazgo con De la Rúa
Once años duró su relación con Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente argentino. La pareja no solo mantenía un vínculo amoroso sino también laboral. De la Rúa era una suerte de mánager y financista de la cantante. Shakira le dedicó cerca de 10 canciones románticas, entre las que destacan “Suerte” y “Underneath your clothes” (Antonio aparece en el video). Su relación era una de las más sólidas del espectáculo, incluso mantenían un contrato de sociedad conyugal. En 2006 la colombiana confesó que quería tener un hijo con él y más de una vez hubo rumores de boda. Se separaron en agosto de 2010 y su relación terminó definitivamente en enero de este año. La cantante confesó que mantiene una relación amistosa con su ex novio: “Los años que pasamos juntos fueron los más hermosos de nuestras vidas. Se trata de una separación temporal. Vamos a seguir trabajando a nivel profesional”. Aunque no confesó la razón de la ruptura, es un secreto a voces que ella frecuentaba al futbolista Gerard Piqué desde hace meses.
Shakira, la reinvención de una estrella
Piqué, el nuevo amor catalán
Los chismes comenzaron en mayo durante la grabación del video oficial de la Copa Mundial de Sudáfrica: se rumoraba que el nuevo amor de Shakira era el futbolista internacional del Barcelona Gerard Piqué (que aparecía en el video de “Waka waka”). Una vez que confesó públicamente su separación –aparentemente temporal– de Antonio de la Rúa, los paparazzis la acosaron y revelaron más de una fotografía que la mostraba junto al futbolista, 10 años menor que ella, en una actitud muy romántica. Hace apenas un mes admitieron su noviazgo y en una reciente entrevista con una revista argentina, Shakira confesó estar enamorada: “Vivo una renovación emocional muy grande. Estoy en equilibrio, con ganas de disfrutar, de reír y de amar cada día más”. La colombiana es acusada de ser la culpable del bajo rendimiento por el que atraviesa el jugador español. Ambos viven juntos en Barcelona, en el departamento del futbolista. Hace dos semanas los padres de ella viajaron desde Colombia para conocer a su nuevo novio.
Fundación pies descalzos
En el 2003 Shakira fundó Pies Descalzos, una organización dedicada a la ayuda de niños y niñas colombianos desplazados por la violencia. Las primeras acciones de la fundación se enfocaron en mejorar las condiciones nutricionales de 2 millones de familias desplazadas. Un año después construyó una escuela en Quibdó, una ciudad costera colombiana, y durante los últimos 7 años han construido 5 escuelas en las que estudian gratuitamente más de 10 mil niños.
Shakira, la reinvención de una estrella
Brinda servicios de nutrición y apoyo psicosocial a más de 5 mil jóvenes, ha capacitado a padres de familia y generado más de 300 nuevos empleos. Por su labor filantrópica ha sido reconocida con varios premios. La cantante es Embajadora de Buena Voluntad de Unicef.
CAMBIOS DE IMAGEN
1996. Con un largo y lacio cabello negro, Shakira debutó en el mercado hispanoamericano. Su rostro sin maquillaje y su contextura rellenita la presentaron como una sencilla cantautora enfocada más en su música que en su aspecto físico.
1998. Preocupada un poco más por su imagen, se hizo dreadlocks (trenzas a lo rasta) y optó por los apretados pantalones de cuero que resaltaban sus llamativas caderas. También usaba polos con mangas.

1999.
Graba el video de “Ojos así” aprovechando sus raíces libanesas y su destreza con la danza árabe. Cautiva a sus fans con el sensual movimiento de sus caderas. Tiñe su cabello de rojo, mantiene su contextura gruesa.
Shakira, la reinvención de una estrella
2001. Shakira se vuelve “anglosajona”: tiñe su pelo de rubio, baja considerablemente de peso y lanza su primer disco en inglés. Continúa escribiendo sus canciones y los ritmos todavía son variados y originales.
2009. Para lucir más elegante, alisa su cabello y usa un peinado de cola alta; se pinta las cejas más claras para que hagan juego con su pelo amarillo. Su figura es más atlética: se vuelve más delgada, pero musculosa.
2010. La rellenita morocha quedó atrás. La barranquillera es reconocida por su firme abdomen, sensuales caderas, y delgados pero musculosos brazos y piernas. Su música parece haber quedado en un segundo plano.

Discografía
Magia. Era una adolescente de 13 años cuando debutó como solista. El disco, con canciones de su autoría, se vendió solamente en su natal Colombia.
Peligro. A los 16 años de edad, lanzó su segundo álbum mediante la disquera Sony. Este disco no trascendió más allá de las fronteras colombianas.

Pies descalzos.
Fue su primer disco estrella. Ocupó el primer lugar en 8 países y recibió 3 premios Billboard incluido el de Álbum del Año.

¿Dónde están los ladrones?
Vendió 10 millones de copias y deleitó con el movimiento sensual de sus caderas en el video del éxito “Ojos así”.

Laundry service.
El primer álbum en inglés que la catapultó al público anglosajón: alcanzó el tercer lugar en Estados Unidos.
Shakira, la reinvención de una estrella
Fijación oral. Lanzó la versión en inglés y español del mismo disco, fue un éxito rotundo. Ganó un Grammy y 5 Grammys latinos.

She wolf.
Los sensuales movimientos y provocativos vestuarios en su video “Loba” (She Wolf) causaron sensación en el mundo entero.
Sale el sol. La canción oficial del mundial de fútbol, “Waka waka”, está en este disco, en su versión en español e inglés. También incluye “Loca”, su más reciente éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario