2.18.2011

Shakira, con el ‘toque de Midas’ para los negocios


Desde que la superestrella barranquillera ocupó el cuatro lugar en 2007 en la lista de ‘Forbes’ para las artistas femeninas que más dinero ganaron, con US$38 millones, no ha dejado de sorprender.

Como en la historia del Rey Midas, pareciera que todo lo que Shakira toca lo convierte en oro.
Esta colombiana ilustre tiene varias hazañas a su haber, aunque se desconoce a ciencia cierta cuántos millones de dólares mueve al año.
Otra de sus logros en septiembre de ese mismo año 2007 fue cuando rompió el récord de más boletas vendidas para una presentación en un solo día en el Fantasy Springs Resort Casino (Nevada, EE. UU.), aunque este no es de los récords más notables.
Faltan registros más importantes; por ejemplo, Shakira es la artista latinoamericana más popular y reconocida en el mundo, avalada por más de 50 millones de discos vendidos durante toda su carrera, cifra que supera por algunos millones a la población de Colombia.
Es como si todos los colombianos y una tercera parte de los ecuatorianos hubieran comprado un álbum.
Fue ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy y siete veces ganadora del Grammy Latino; es considerada la artista más importante de su generación por su impacto global, su calidad artística y sus acciones benéficas.
Su éxito ‘Waka Waka’ (Esto es África), la canción oficial de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, es el sencillo más vendido en la era digital, con más de 2 millones de descargas por Internet.
La canción del Mundial también logró ubicarse en el primer lugar de las más descargadas de la tienda iTunes, de Apple, en más de 15 países. En el portal YouTube, por su parte, ocupó el cuarto lugar en la lista de videos más vistos en la historia de ese sitio web, con más de 200 millones de visitas.
Como si esto fuera poco, el espectáculo que montó en las ceremonias de apertura y clausura del certamen deportivo de Sudáfrica fue visto por más de 700 millones de personas en todo el mundo.
Así las cosas, el éxito ‘Waka Waka (Esto es África)’ alcanzó el primer puesto en las listas de 16 países y es la canción más vendida en la historia de las Copas del Mundo, con más de 2 millones de copias.
La responsabilidad social, lo primero
Como embajadora de Unicef y fundadora de las fundaciones Alas y Pies Descalzos, Shakira es una comprometida activista por la educación de la temprana edad, y promueve la conciencia y el compromiso de los líderes mundiales respecto al acceso universal a la educación.
Ese compromiso queda fácilmente plasmado en obras como el megacolegio que la Fundación Pies Descalzos tiene en Barranquilla donde, según el rector de la entidad, “hay niños que lloran cuando llega la hora de volver a casa, pues para muchos pequeños las instalaciones de su colegio y el trato que se les da son mejores de lo que encuentran por fuera”.
Siguen los éxitos
Shakira ha lanzado nueve discos en estudio y en octubre de 2010 editó su nuevo álbum ‘Sale el Sol’, cuyo primer sencillo (‘Loca’) se convirtió con rapidez en éxito global, si se tiene en cuenta que tiene unas 250 millones de visitas en YouTube, el tercer video más visto en esa plataforma.
De otro lado, la canción ‘Loca’ ya se ubicó en el primer lugar en los mercados de Estados Unidos, Colombia, Chile, Grecia, Francia, Italia, México y Suiza, entre otros.
La barranquillera tampoco se queda atrás en las redes sociales más conocidas, con más de 4 millones de seguidores en Twitter y más de 18 millones de ‘fans’ en facebook.
Y, no contenta con figurar en la música, en el cine, en Internet, en las obras de beneficencia y en las redes sociales, Shakira probó suerte y ganó como emprendedora gracias a un perfume que, al igual que sus discos, comienza a convertirse en un éxito en ventas, a lo que se le suma un reconocimiento que la hará la Universidad de Harvard la semana entrante y a la promesa de que ponga sus manos en el famoso Boulevard de las Estrellas, en Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario