9.27.2011

Shakira hizo bailar a 40 mil almas en Asia. Sept 24/2011

El sol salió una vez más para Shakira, pero este amanecer fue en un nuevo territorio para la cantante: la pequeña nación asiática de Singapur. La colombiana ofreció su concierto en el sureste de Asia en el marco del Gran Premio de esta ciudad.
El público estuvo conformado por una mezcla de locales y ex-pats (profesionistas extranjeros que residen temporalmente en Singapur, y sus familias) y, aunque por ahí ondearon una bandera mexicana y otra española, una pequeñísima presencia latina. Función estuvo presente en el concierto, como testigo del éxito de Shakira en latitudes tan lejanas geográfica y culturalmente —un destino que se suma a actuaciones en los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Turquía, Marruecos, Egipto, India, además de toda Europa y América. Una lista que ningún otro intérprete latino contemporáneo puede igualar.
La actuación estaba programada originalmente para las 23:15 horas, pero dos días antes del evento se anunció que se adelantaría tres horas. La razón, según la revista local Time Out, es que Shakira “tenia que asistir al primer partido de su novio (el futbolista Gerard Piqué) en Madrid”.
Shakira permaneció menos de 24 horas en la isla-nación. Llegó procedente de Barcelona a las 13:00 horas del sábado, acompañada por su hermano y representante Tonino Mebarak. En el aeropuerto Changi fue recibida por tres fans, a quienes firmó autógrafos y acompañó en fotos.
Loca... y acalorada
Para su debut en Singapur, Shakira no contó con todos los elementos de producción de su gira, sino que utilizó el escenario montado por los organizadores en la explanada conocida como Padang. Los últimos preparativos para el concierto incluyeron la adición de sendos ventiladores de tamaño industrial a ambos lados del escenario, para ayudar a la cantante a soportar los 29 grados centígrados y 79 por ciento de humedad característicos de la ciudad.
Quince minutos después de lo planeado, Shakira apareció sorpresivamente en el escenario interpretando Why Wait, y procedió a abanicarse mientras bailaba en la pasarela.
“¡Hola Singapur, esta noche soy suya!”, exclamó en inglés antes de continuar con Te dejo Madrid, seguida por su primer éxito mundial Whenever Wherever, durante el que invitó a cuatro jóvenes a unírsele en un minicurso de baile.
El repertorio fue una versión corta del utilizado durante la gira Sale el Sol, excepto por cinco canciones (Pienso en ti, Si te vas, Underneath Your Clothes, Gordita y Antes de las seis) que fueron sacrificadas para asegurar que la duración no excediese los 90 minutos programados entre las carreras de Fórmula Uno.
“Esta canción la escribí en una playa en Colombia y se ha convertido en la favorita de todo mi repertorio”, dijo para presentar Inevitable.
Contrario a cantantes latinos de fama global, quienes al actuar en países no hispanoparlantes prefieren interpretar únicamente sus temas en inglés —como Enrique Iglesias durante su reciente gira por Australia—, Shakira mostró su pasión por su idioma natal, aunque el publico de Singapur se quedase la mitad del concierto con la famosa “cara de what?” o, en este caso a la inversa, una “cara de ¿qué?” al escuchar grandes éxitos como Inevitable o Ciega, sordomuda”, que son desconocidos en estas latitudes.
La intérprete no recibió respuesta alguna al gritar “¡¿Cómo dice?!”, esperando que el público cantara fragmentos de La tortura. Esa barrera del idioma, sin embargo, no fue infranqueable y el público igualmente se le entregó, aclamando constantemente su nombre y cantando el coro de Waka Waka durante las pausas entre canciones.
Shakira bailó con el movimiento de caderas que le ha dado fama mundial y, aunque en perfecta condición física, en la última parte de la velada se le vio desgastada ante la inclemente humedad en temas como Las de la intuición.
Los últimos 20 minutos fueron los que el público esperaba con interpretaciones de los sencillos más populares que la colombiana ha lanzado en inglés, cerrando con el tema del mundial Sudáfrica 2010, Waka Waka y, acompañada por una docena de jóvenes que hicieron la coreografía de la canción, se despidió de la multitud.
“¡Gracias, Singapur, por esta increíble noche!” gritó al concluir. Minutos después el sonido del local tocó una versión bilingüe de Rabiosa, que muchos aprovecharon para bailar mientras abandonaban el área. Con precisión cronométrica, al término de la canción dio inicio la última carrera Formula Uno del día.
Shakira, por su lado, se dirigió inmediatamente al aeropuerto, para volar de regreso a España.
Luego de 13 meses y 103 conciertos en cuatro continentes —Oceanía sigue siendo el único donde la colombiana nunca ha actuado— a Shakira aún le quedan tres presentaciones antes de terminar su gira: este viernes se presentará en el festival Rock in Rio, en Brasil, y el 14 y 15 de octubre finalizara esta etapa de su carrera musical en San Juan, Puerto Rico.
En concierto
Duración: 90 minutos.
16 Canciones: Why Wait, Te dejo Madrid, Whenever Wherever, Inevitable, Nothing Else Matters / Despedida, Gypsy, La tortura, Ciega sordomuda, Sale el sol, Las de la intuición, Loca, She-Wolf, Ojos así,  Hips Don’t Lie, Waka Waka (This time for Africa).
Las más coreadas: Whenever Wherever, Loca, Hips Don’t Lie, Waka Waka.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario