Un nuevo negocio se está poniendo de moda en el litoral Caribe colombiano: las marinas o atracaderos de yates y lanchas de lujo. Santa Marta fue la pionera, pero ahora Barranquilla se viene con un proyecto más ambicioso en el que Shakira, Piqué y Edgar Rentería quieren invertir.
Hace ocho años era impensable que un navegante europeo o gringo tocara mares colombianos sin el temor de ser asaltado por un ‘pirata del Caribe’ criollo. El miedo era de tal magnitud que Colombia estaba por fuera del corredor náutico del Caribe y aislada del turismo de grandes embarcaciones de lujo, un negocio de miles de millones de dólares en las islas de la zona y Estados Unidos.
Las cosas cambiaron en los últimos años con la política de seguridad democrática y un intenso trabajo de la Armada Nacional que trajo como fruto la primera alianza privada para la construcción de una marina en Colombia.
En 2008, la Sociedad Portuaria de Santa Marta (27%), en asocio con el Grupo Daabon (48%), inició un proyecto de US$10 millones denominado Marina Internacional de Santa Marta. La obra fue inaugurada el año pasado con bombos y platillos y cuenta con capacidad para 256 embarcaciones donde pueden ‘parquearse’ desde lanchas de pesca hasta lujosos yates de 220 pies de longitud (eslora).
Pero este es apenas un primer paso. Según Proexport, en el mundo hay cerca de 18 millones de navíos y, solo en el Caribe, 2 millones. “Mire lo que está pasando con los huracanes en Estados Unidos y las islas del Caribe. El potencial colombiano es muy bueno debido a que las costas colombianas pueden servir de refugio de yates y turistas en esa temporada”, señala María Claudia Lacouture, presidente de la entidad.
La meta del Gobierno es incentivar la creación de 10 marinas en el país, según quedó consignado en un documento Conpes de 2001.
“Hay muchos clientes colombianos, pero también navegantes del mundo entero que vienen en búsqueda de sitios nuevos con parajes hermosos. La mayoría visita el Parque Tayrona y las playas cercanas. Sé de una familia que se quedó 28 días, lo que da una idea del potencial turístico de la actividad”, explica Carlos Socarrás, gerente de la Marina de Santa Marta.
Pero en Barranquilla se está estructurando un proyecto que podría eclipsar, por magnitud y servicios complementarios, a la Marina Internacional de Santa Marta. Se trata de la Marina de Puerto Velero, un complejo que incluye hotel 5 estrellas, helipuerto, gimnasio y spa, escuela de vela, talleres especializados para reparación de yates, cabañas y espacios recreativos, como piscinas y canchas de tenis.
El proyecto, avaluado en $35.000 millones, es tan atractivo, que figuras muy conocidas como Shakira y su novio Gerard Piqué, así como el beisbolista de las Grandes Ligas, Edgar Rentería, manifestaron su interés y alistan su chequera para el proyecto.
“Creemos que en diciembre de 2012 estará lista la Marina Puerto Velero. Hay mucho interés, incluso internacional. Por ejemplo, una muy reconocida discoteca española quiere abrir una sede aquí debido al desarrollo turístico”, dice María Paula Pinzón, gerente del proyecto.
Según Pinzón, ya se logró el punto de equilibrio financiero y en diciembre de este año estarán listos los primeros 140 atracaderos de un total de 540. Además, logró un acuerdo con la Escuela Calanova, de España, para la instrucción de vela en el país.
“Este proyecto se ha hecho a pulso. Como se trata de un negocio nuevo, fue necesario contar con la ayuda del Sena para la instrucción del personal”, explicó la gerente.
El camino por recorrer es todavía largo, teniendo en cuenta el posicionamiento en este negocio que tienen islas como Aruba y República Dominicana, entre otras muchas. Sin embargo, todo depende de cómo se promociona el país.
Dinero le preguntó a directivos de una de las agencias de viajes náuticos más reconocidas en España, Top Sailing Charter, y su respuesta refleja el potencial: “En este momento no trabajamos Colombia como destino, pero podría ser muy interesante para nosotros”, dijo Veronique van Campen, directiva de la empresa. ?Proexport estará presente en el Salón Náutico de Barcelona, uno de los más importantes de Europa y que se llevará a cabo del 5 al 13 de noviembre de este año. “Tenemos el firme propósito de realizar misiones comerciales en la región para promocionar a Colombia y su potencial turístico”, dice Lacouture.
Los litorales Pacífico y Caribe del país (suman 2.900 kilómetros) tienen un enorme potencial en industrias como el turismo y la pesca. Sin embargo, todavía falta resolver algunos asuntos de seguridad y de promoción comercial para hacer más atractivo este tipo de negocios. En poco tiempo será posible ver estrellas de cine o multimillonarios de todo el mundo dispuestos a gastar, solo hay que crear el ambiente.
Las cosas cambiaron en los últimos años con la política de seguridad democrática y un intenso trabajo de la Armada Nacional que trajo como fruto la primera alianza privada para la construcción de una marina en Colombia.
En 2008, la Sociedad Portuaria de Santa Marta (27%), en asocio con el Grupo Daabon (48%), inició un proyecto de US$10 millones denominado Marina Internacional de Santa Marta. La obra fue inaugurada el año pasado con bombos y platillos y cuenta con capacidad para 256 embarcaciones donde pueden ‘parquearse’ desde lanchas de pesca hasta lujosos yates de 220 pies de longitud (eslora).
Pero este es apenas un primer paso. Según Proexport, en el mundo hay cerca de 18 millones de navíos y, solo en el Caribe, 2 millones. “Mire lo que está pasando con los huracanes en Estados Unidos y las islas del Caribe. El potencial colombiano es muy bueno debido a que las costas colombianas pueden servir de refugio de yates y turistas en esa temporada”, señala María Claudia Lacouture, presidente de la entidad.
La meta del Gobierno es incentivar la creación de 10 marinas en el país, según quedó consignado en un documento Conpes de 2001.
“Hay muchos clientes colombianos, pero también navegantes del mundo entero que vienen en búsqueda de sitios nuevos con parajes hermosos. La mayoría visita el Parque Tayrona y las playas cercanas. Sé de una familia que se quedó 28 días, lo que da una idea del potencial turístico de la actividad”, explica Carlos Socarrás, gerente de la Marina de Santa Marta.
Pero en Barranquilla se está estructurando un proyecto que podría eclipsar, por magnitud y servicios complementarios, a la Marina Internacional de Santa Marta. Se trata de la Marina de Puerto Velero, un complejo que incluye hotel 5 estrellas, helipuerto, gimnasio y spa, escuela de vela, talleres especializados para reparación de yates, cabañas y espacios recreativos, como piscinas y canchas de tenis.
El proyecto, avaluado en $35.000 millones, es tan atractivo, que figuras muy conocidas como Shakira y su novio Gerard Piqué, así como el beisbolista de las Grandes Ligas, Edgar Rentería, manifestaron su interés y alistan su chequera para el proyecto.
“Creemos que en diciembre de 2012 estará lista la Marina Puerto Velero. Hay mucho interés, incluso internacional. Por ejemplo, una muy reconocida discoteca española quiere abrir una sede aquí debido al desarrollo turístico”, dice María Paula Pinzón, gerente del proyecto.
Según Pinzón, ya se logró el punto de equilibrio financiero y en diciembre de este año estarán listos los primeros 140 atracaderos de un total de 540. Además, logró un acuerdo con la Escuela Calanova, de España, para la instrucción de vela en el país.
“Este proyecto se ha hecho a pulso. Como se trata de un negocio nuevo, fue necesario contar con la ayuda del Sena para la instrucción del personal”, explicó la gerente.
El camino por recorrer es todavía largo, teniendo en cuenta el posicionamiento en este negocio que tienen islas como Aruba y República Dominicana, entre otras muchas. Sin embargo, todo depende de cómo se promociona el país.
Dinero le preguntó a directivos de una de las agencias de viajes náuticos más reconocidas en España, Top Sailing Charter, y su respuesta refleja el potencial: “En este momento no trabajamos Colombia como destino, pero podría ser muy interesante para nosotros”, dijo Veronique van Campen, directiva de la empresa. ?Proexport estará presente en el Salón Náutico de Barcelona, uno de los más importantes de Europa y que se llevará a cabo del 5 al 13 de noviembre de este año. “Tenemos el firme propósito de realizar misiones comerciales en la región para promocionar a Colombia y su potencial turístico”, dice Lacouture.
Los litorales Pacífico y Caribe del país (suman 2.900 kilómetros) tienen un enorme potencial en industrias como el turismo y la pesca. Sin embargo, todavía falta resolver algunos asuntos de seguridad y de promoción comercial para hacer más atractivo este tipo de negocios. En poco tiempo será posible ver estrellas de cine o multimillonarios de todo el mundo dispuestos a gastar, solo hay que crear el ambiente.
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