Se puede dividir en dos partes la carrera de Shakira. Ha sido un vendaval en el último lustro. Desde 2005 encontró un quiebre definitivo con su resonancia mundial. Su vida personal ha sido también un buen botín para la prensa de la farándula, ya que su relación y “representación” de Antonito De la Rúa, tras el ocaso de una de las peores presidencias que tuvo la Argentina, mantuvo al hijo del ex presidente en una posición polémica, “bancada” con creces por la propia Shakira.
En todo ese lapso la cantautora ha vivido en las tapas de las revistas, además de llevar parte de su fructífera carrera en uno de los picos más altos que le ha tocado vivir. Por eso se “guardó” y comenzó a trabajar en un álbum que le cambiaría la carrera. Un año y medio tardó para lanzar “Fijación Oral volumen 1” y después lanzó el mismo álbum en una segunda parte. Fue tremendo el impacto comercial que llegó a los ránkings más importantes del planeta.
Europa se abrió de par en para la artista y encontró a un gran aliado en una versión impresionante de “La Tortura” junto a Alejandro Sanz. “No”, “Día de Enero” y “La Pared” le siguieron con notable éxito. Eso le valió el premio al mejor álbum Latino Rock/Alternativo para los Grammy. Por ese disco ganó tres Grammy más. Una locura. “Yo creo que la etapa en que el ser humano es más animal, más instintivo es la etapa de la fijación oral y yo no me he movido de esa etapa”, decía Shakira acerca de la producción de este disco que tuvo como mentor al afamado Rick Rubin, productor entre otros de los grupos Beastie Boys y Red Hot Chili Pepper.
En esta producción también colaboró Gustavo Cerati. “Ha sido una gran influencia en mi vida. Es para mí el artista más grande en rock hispano, es mi amigo y con él hicimos muchas cosas juntos. Tocamos juntos y surgió ‘Tu boca’ una canción que la hicimos ambos. Su influencia en mi vida artística y en este disco es muy importante”, dijo la Colombiana que con esta placa alcanzó, según el registro oficial de su sitio, la venta de 12 millones de placas.
Y por si eso fuera poco, fue disco de oro en Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y su país natal Colombia. De locos. Cumbia, pop latino y Reggaetón son géneros que la llevaron a cruzar procucciones también con Calle 13. “Loba” y “Sale el Sol” llegaron con éxitos encumbrados. El final de la década la tuvo como una de las artistas más resonantes del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario