Empezamos con Don Omar. A pesar de su trastocada presentación en Madrid, hay que reconocer que el reggaetonero ha marcado el 2010 como el año en que conquistó el mundo con su ‘Danza kuduro’, un tema que surgió de la cabeza de Lucenzo, un portugués de origen francés que necesitaba el apadrinamiento de un grande para salir del ostracismo.
'Danza kuduro’, que en portugués significa culo duro, es un ritmo -con su respectivo baile-que proviene de Angola. El vídeo de este tema ha logrado 40 millones de visitas en YouTube y, además, comanda el ranking del chart latino de la prestigiosa revista Billboard.
Otra estrella que no puede dejar de aparecer en esta lista es Shakira. La colombiana -que está hasta en la sopa- no deja de sumar y sumar titulares a cada segundo por su vida personal y su talento incuestionable. Con su ‘Waka waka’, el tema que hizo especialmente para el Mundial de Sudáfrica, la versátil intérprete se convirtió en el personaje musical del año. ‘Waka waka’ es un número uno en ventas digitales en países como Francia, Alemania, Italia, España y Portugal, y el video sigue siendo el más visto en YouTube ( ha sido visionado más de 200 millones de veces).
Por otra parte, hace poco la barranquillera lanzó ‘Sale el sol’, un disco que es una mezcla de todo, en el que escuchamos a una cantante a veces rockera, merenguera y reggetonera. Para algunos este álbum es el peor en la carrera de la barranquillera y para otros es un disco en el que la bella artista se permite el lujo de arriesgar sin importar el qué dirán.
AVENTURA SIEMPRE AHÍ
A pesar de que no fueron nominados a los Grammy Latinos, no podemos dejar de mencionar a Aventura, el grupo de bachata que puso en la cúspide un género que pocos conocían. A pesar de que la banda ya no seguirá en el 2010, Aventura se despide con una gira y un disco que ha sido catalogado por la revista Billboard como el mejor del año.
‘The Last’, de acuerdo con el conteo anual de la revista Billboard, ocupa el primer lugar de preferencias a lo largo de este 2010.
Enrique Iglesias también se suma a esta lista de consagrados. ‘Cuando me enamoro’, que interpreta con Juan Luis Guerra, ha sido la canción más vendida en iTunes, seguida de ‘Waka waka’ de Shakira y Bad Romance de Lady Gaga. El sencillo ‘Cuando me enamoro’ fue secundado por ‘I like it’ que también se colocó de forma rápida entre el gusto de la gente. Los logros en la carrera de Iglesias se reflejan en los más de 50 premios que ha recibido entre los que hay que destacar muchos Grammy Latinos y más de una docena de Billboard Awards.
Prince Royce fue otro artista que llegó a la cima en este 2010 que está por finalizar. Luego de alcanzar el éxito en Estados Unidos y en varios países de América Latina con su tema ‘Stand by me’, el nuevo ídolo de la bachata logró un sueño inalcanzable: estar nominado con un primer disco a los Grammy Latinos. Muchos dicen que Prince Royce es el único intérprete de música bachata que puede plantar cara a Aventura, una apreciación un poco arriesgada, porque Royce se está construyendo poco a poco y todavía le falta un largo camino por recorrer. Lo que sí hay que destacar es que sus canciones están en los primeros lugares de popularidad y su tropa de fans cada vez va en aumento.
MÁS CONSAGRADOS
Alejandro Sanz con su ‘Paraíso Express’ ha obtenido los reconocimientos más importantes de este año: Doble Disco de Platino en España, de Platino en México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia, un Premio Grammy Latino al “Mejor álbum pop vocal masculino”, tres premios Ondas al “Mejor artista español”, “Mejor álbum” y “Mejor canción” por Looking for Paradise”, dos Premios 40 Principales al Mejor Disco del año y Mejor Gira del año y recientemente fue nominado a un Premio Grammy al “Mejor álbum pop latino”. Además Sanz recogió en Washington el Premio Visión que otorga La Casa Blanca por su labor altruista. Por todo esto y mucho más, el español también está aquí, entre los mejores del 2010.
EL QUE ARRASÓ…
Juan Luis Guerra es el artista más laureado en este año que termina. Y no es para menos, el cantante ha cosechado varios éxitos con su más reciente disco 'A son de guerra', con el que arrasó en los Grammy Latino.
En la décima entrega tuvo a su cargo la apertura y conquistó tres de los cuatro categorías en la fue postulado por la Academia Latina. ‘A son de guerra’ es un álbum de características románticas y sociales que no dejan indiferente a nadie y con el que Guerra volvió a demostrar que es el rey de la música latina en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario