La Fundación FC Barcelona se ha convertido en la estrella de esta gira americana entre partido y partido. Aún no se han apagado los ecos del histórico convenio entre el Barça y Bill Gates, que se han propuesto recaudar más de 400 millones de euros y acabar con la polio en el mundo, y ya se ha desatado una especie de locura mediática en Miami, donde este lunes la cara más solidaria del FC Barcelona pero también la más mediática ha llamado la atención de toda la prensa internacional.
Será en el North Pointe Center, en Miami Dade County, en el corazón de una comunidad de escasos recursos educativo complementarios, donde la Fundació FC Barcelona y la fundación Pies Descalzos, informarán de su proyecto conjunto. Se trata de rehabilitar un espacio del barrio para convertirlo en un espacio deportivo donde los niños con menos posibilidades recibirán una educación y una formación en valores a través del fútbol, una implementación de la especialidad de cada una de estas dos fundaciones.
Al evento asistirán la presidenta de Pies Descalzos, la cantante colombiana Shakira, y una representación de la plantilla del FC Barcelona integrada por Gerard Piqué y otros dos jugadores, que han querido prestar el máximo apoyo a esta iniciativa.
Un cóctel solidario y mediático al que la organización conjunta de Barça y Pies Descalzos debe hacer frente, por un lado con la certeza de que el éxito de convocatoria y difusión está garantizado, pero por otro ante el peligro de que la convocatoria no se frivolice por parte de la prensa.
Hasta la fecha, se ha superado de largo el centenar de medios acreditados, parte de los cuales se mueven en el amplio espectro de la prensa de más entretenimiento e incluso musical pese a que serán, en el conjunto de la representación periodística, una minoría. Resulta inevitable que la presencia de la pareja más famosa del momento, Shakira y Piqué, irradie un magnetismo capaz de convertir Miami este lunes, como la canción, en una ciudad loca, loca, loca. También se han acreditado medios especialmente desplazados desde toda Sudamérica.
Las estrellas, los niños
Sin embargo, quien espere show, música, luces y movida se equivoca completamente. Las estrellas de la presentación serán los niños, los cientos de niños que gracias a uno de los dos centros que surgirán de esta alianza se beneficiarán de una formación mejor con la que de ninguna otra forma tendrían. El otro centro común se levantará en Cartagena (Colombia) fruto del esfuerzo de dos fundaciones con una sensibilidad común a favor de la mejora de la educación de los niños sin recursos: el Barça, a través del deporte, y Pies Descalzos, a través de una estructura excepcionalmente profesional, eficaz y destacada tanto en Colombia como fuera del país de Shakira.
La cantante dirige también una gran fundación, de un alcance colosal, a la que dedica grandes esfuerzos y tutela en persona. Shakira combina su perfil artístico, de donde proceden los fondos para su fundación, con una tarea de difusión y de búsqueda de recursos para sus proyectos por todo el mundo. Pies Descalzos está apoyada por las principales personalidades del mundo lo que le ha generado una credibilidad de nivel mundial.
Cuando la Fundació FCB y Pies Descalzos iniciaron los contactos, ambas organizaciones ignoraban que entre tanto se consolidaba una relación entre Shakira y Piqué, lo que ha acabado convirtiendo este doble lazo en una atractiva combinación solidaria. Ambos ya participaron recientemente en una cumbre internacional por la paz y a favor de los niños en Jerusalén, aunque más a título individual, pero nadie duda de que la pareja proyecta los valores barcelonistas, esos que tanto enganchan a todos los aficionados y de los que Shakira también se ha enamorado. "Quiero un mundo que funcione como un equipo, como lo hace el Barça", ha dicho recientemente, resumiendo su admiración por la culturadel club azulgrana