Muchos atribuyen a Shakira el éxito de la cuarta temporada de The Voice.
En poco más de una década, la cantante colombiana Shakira se ha consolidado como una de las artistas internacionales con más éxito en Estados Unidos, donde ha vendido millones de discos. Ahora, tras su participación como jueza en el programa de nuevos talentos The Voice, su popularidad se ha disparado, convirtiéndose en uno de los rostros favoritos de los telespectadores estadounidenses.
Su incursión en la televisión en EE.UU. ha permitido que el público conozca una faceta diferente de la artista nacida en Barranquilla, quien en los últimos meses ha protagonizado numerosas portadas de revistas y cuya vida, tanto personal como profesional, ha recibido la atención de todo tipo de medios.
Los críticos de televisión aseguran que el secreto de Shakira en The Voice -programa en el que varios concursantes compiten para hacerse con contrato discográfico- se basa en su espontaneidad frente a las cámaras y en su personalidad cercana, además de la buena química que parece tener con los otros tres jueces del programa, los cantantes Usher, Adam Levine y Blake Shelton.
Muchos atribuyen a la artista colombiana que The Voice se haya convertido en uno de los éxitos de la temporada en la televisión estadounidense, con una audiencia media semanal de más de diez millones de telespectadores, por encima, por primera vez del todopoderoso "American Idol".
Faceta personal
"El programa ha sido una plataforma muy importante para Shakira. Hace muchos años que es conocida en EE.UU., pero sólo aparecía en los medios cuando publicaba un nuevo álbum. The Voice ha acabado de consagrarla como una estrella del pop", asegura Shirley Halperin, editora musical de la revista The Hollywood Reporter.
Según le dijo Halperin a BBC Mundo, "hasta ahora el público en EE.UU. no conocía la personalidad de Shakira".
Shakira ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.
"Conocíamos su música y sabíamos que era una estrella latina muy atractiva, pero no sabíamos cómo era como persona. El programa ha hecho que la gente se pueda identificar con ella", señala la periodista.
AJ Marechal, redactora de la revista de entretenimiento Variety, coincide en que el secreto de Shakira para ganarse al público estadounidense está en su personalidad, que era más conocida entre la audiencia hispanohablante que entre el público anglosajón.
"En el pasado Shakira había tenido varios éxitos con su música en EE.UU. The Voice ha servido como una plataforma para darla a conocer a la gente que quizás no ha seguido su carrera musical. Y es una plataforma enorme ya que el programa es seguido por millones de telespectadores todas las semanas. Creo que tiene una personalidad entrañable y se hace querer por el público", le dijo Marachal a BBC Mundo.
Carrera ascendente
Nacida en Barranquilla en 1977 de padre de origen libanés, Shakira inició su carrera musical siendo una adolescente. En 1996 publicó su primer álbum de estudio oficial, "Pies descalzos", con el que se daría a conocer en el mundo hispanohablante.
Cinco años y dos discos después, sacó al mercado su primer álbum bilingüe, "Laundry Service" ("Servicio de Lavandería" en español), del que vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo y que fue responsable de convertirla en una estrella global, en buena parte gracias al tema "Whenever, Wherever" ("Suerte" en español), que fue su carta de presentación frente al gran público en EE.UU.
En 2005 publicó su disco "Oral Fixation Vol 2" ("Fijación Oral Vol 2" en español) que contenía la canción "Hips don't lie", que cantaba junto al rapero de origen haitiano Wyclef Jean y que acabaría de consolidar su carrera en el mercado estadounidense, siendo el primer tema de Shakira que alcanzó el primer puesto de la lista Billboard 100.
En 2010 la popularidad de la artista colombiana alcanzó cotas insospechadas, con el lanzamiento de la canción oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica -cuyo video fue uno de los primeros en superar los 500 millones de visitas en YouTube- y con la publicación de su noveno álbum de estudio, "Sale el Sol", que contenía varias canciones en inglés.
En sus dos décadas de carrera, Shakira se ha convertido en una de las artistas latinas más exitosas de la historia. Ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo, ha ganado infinidad de premios -entre ellos dos Grammys y ocho Grammys Latinos- y cuenta con más de 60 millones de seguidores en la red social Facebook.
Labor filantrópica
Además de ser Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y de colaborar con varias organización de ayuda al desarrollo, Shakira centra buena parte de su actividad filantrópica en la Fundación Piés Descalzos, que creó a finales de los años '90.
El objetivo de esta organización, cuya actividad principal se desarrolla en Colombia, es garantizar la educación de niños desfavorecidos y ofrecer apoyo tanto a los menores como a sus familias.
Según le explicó a BBC Mundo María Emma Mejía, presidenta de la junta directiva de la fundación, "pese a que esta tiene una vida propia, la fama de Shakira tiene un impacto positivo en la organización, facilitando la obtención de recursos, que son muy necesarios especialmente para la construcción de las infraestructuras de las escuelas".
"Esta muy implicada en la fundación y, por ejemplo, cuando participa en alguna campaña publicitaria, siempre intenta involucrar a la fundación para obtener más recursos"
Según Mejía, la popularidad de la cantante hace que su mensaje llegue más lejos y sea más relevante.
Mercado complicado
Pero pese a todo lo logrado en estos años y a los éxitos cosechados con algunos de sus temas, para parte del público en EE.UU. Shakira seguía siendo una desconocida.
Ahora, con su participación en el programa The Voice, se ha metido en el bolsillo a los telespectadores estadounidense, que suelen ser reacios a los artistas cuya primera lengua no es el inglés y a los que les ha llevado un tiempo acostumbrarse al acento de la cantante, que en el pasado ha sido objeto de alguna que otra parodia.
El pasado enero Shakira tuvo un hijo con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.
Según Shirley Halperin, de The Hollywood Reporter, The Voice ha ayudado a que Shakira rompa con los estereotipos que suelen rodear a las cantantes latinas.
Por su parte, la periodista AJ Marechal cree que precisamente el origen latino de Shakira ha sido uno de los factores que ha contribuido a que la cuarta edición de The Voice fuera un éxito.
"La audiencia latina es muy importante en este momento para la televisión en EE.UU. y Shakira es una apuesta acertada del programa. Los productores de The Voice aseguran que eligieron a Shakira por su prestigio como cantante, aunque reconocen que su origen latino es uno de sus puntos fuertes", señala Marechal.
En una reciente entrevista con la popular presentadora Oprah Winfrey, Shakira -que hace unos meses apareció en la lista de las mujeres más poderosas del mundo elaborada por la revista Forbes- aseguró que uno de los secretos del programa ha sido la química entre los cuatro jueces.
"Nos lo pasamos bien y creo que la audiencia se da cuenta. Lo que se ve en la televisión es lo que realmente sucede. Hay rivalidad y todo eso, pero estamos aquí porque nos lo pasamos bien y disfrutamos lo que hacemos", señaló la cantante.
Quienes saben del tema aseguran que, además de hacerle pasar un buen rato, su paso por la televisión contribuirá a dar una nueva dimensión a la carrera musical de Shakira en EE.UU. Por el momento habrá que esperar, ya que la artista colombiana ha asegurado que cuando finalice The Voice se va a tomar un descanso para pasar más tiempo con el hijo que tuvo el pasado enero con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.
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