A dos meses de que se realice la presentación de Shakira en la antigua Estación Central de Ferrocarriles, el lugar sigue casi en la misma condición que tenía cuando el Ayuntamiento reconoció haber contratado el costoso espectáculo de la cantante colombiana.
Eso lo constataron, en una visita, el diputado Renán Barrera Concha y los regidores Kirbey Herrera Chab y Lizette Mimenza Herrera, todos del Partido Acción Nacional.
La única diferencia es que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ya cortó la maleza y la Comuna construye aceras a los costados del patio de maniobras de esa estación. El resto es un espacio de basura, destrucción, abandono y viejos vagones estacionados.
El panorama no ha cambiado: edificios semi derrumbados y saqueados, instalaciones herrumbrosas y a punto de caer, marcas y numerosas pintas, escombro y malos olores.
"Es difícil creer que esto pueda ser transformado en dos meses para convertirlo en un sitio seguro para el concierto", dijo el diputado Barrera Concha.
"Y más complicado será meter aquí a 200,000 personas, como ya se anunció, pues aquí no cabe tal cantidad de gente.
"Lo mejor sería algo similar a lo hecho con la visita papal a Mérida, cuando se limpiaron y adecuaron 35 hectáreas para acomodar a la multitud. En aquella ocasión resultó un lío buscar espacio para estacionar a los autobuses y vehículos particulares en que llegó la gente, de modo que la situación sería peor en los alrededores de la ex estación.
"Además, constructores que saben del tema dicen que resultaría costoso y complicado resolver el problema de las vías de ferrocarril que ocupan todo el espacio donde estarían los espectadores. Retirar los rieles y reinstalarlos después costará mucho, y lo mismo pasará si se les cubre con algún material que sería retirado después".
El legislador panista externó que le gustaría que el Ayuntamiento informe públicamente de su plan para remozar esta zona, y que la oficina de Protección Civil diga si en esas instalaciones se garantizará la seguridad de los asistentes.
También propuso que para evitar el tinte partidista en las discusiones sobre el tema, lo mejor es que instancias externas opinen al respecto, como la Facultad de Ingeniería de la Uady, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.
Por su parte, los regidores Kirbey Herrera y Lizette Mimenza dijeron que siguen las mentiras y ocultamiento de datos en torno a la presentación de Shakira, cuyo contrato costará $25 millones, más otras erogaciones que hará la Comuna en instalaciones y equipos del escenario y las adecuaciones de la antigua Estación Central.
Las nuevas dudas, indicaron, están en los patrocinadores del evento, pues ninguna ley municipal permite esa intervención bajo la figura del "contrato privado de patrocinio" que pretende realizar la Comuna con empresas privadas. Además, no se tiene el nombre de esos patrocinadores, ni el monto que aportará cada uno de ellos, ni lo que recibirán a cambio de sus donativos ni el destino de estos.
Lizette Mimenza expuso también que la Comuna ya abrió las puertas para que se repita ese esquema ilegal de patrocinios. Esto, dijo, ocurrió hace unos días, cuando los ediles priistas aprobaron que el municipio firme "convenios de patrocinio" con diversas empresas que aportarán recursos para "diferentes eventos culturales" que se harían para promover a Mérida.
"Los meridanos no conoceremos el contenido de los contratos que se firmen para patrocinar el concierto de Shakira, o lo sabremos un día antes, cuando estemos ante hechos consumados, como dice la cláusula.- H.V.A.
Eso lo constataron, en una visita, el diputado Renán Barrera Concha y los regidores Kirbey Herrera Chab y Lizette Mimenza Herrera, todos del Partido Acción Nacional.
La única diferencia es que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ya cortó la maleza y la Comuna construye aceras a los costados del patio de maniobras de esa estación. El resto es un espacio de basura, destrucción, abandono y viejos vagones estacionados.
El panorama no ha cambiado: edificios semi derrumbados y saqueados, instalaciones herrumbrosas y a punto de caer, marcas y numerosas pintas, escombro y malos olores.
"Es difícil creer que esto pueda ser transformado en dos meses para convertirlo en un sitio seguro para el concierto", dijo el diputado Barrera Concha.
"Y más complicado será meter aquí a 200,000 personas, como ya se anunció, pues aquí no cabe tal cantidad de gente.
"Lo mejor sería algo similar a lo hecho con la visita papal a Mérida, cuando se limpiaron y adecuaron 35 hectáreas para acomodar a la multitud. En aquella ocasión resultó un lío buscar espacio para estacionar a los autobuses y vehículos particulares en que llegó la gente, de modo que la situación sería peor en los alrededores de la ex estación.
"Además, constructores que saben del tema dicen que resultaría costoso y complicado resolver el problema de las vías de ferrocarril que ocupan todo el espacio donde estarían los espectadores. Retirar los rieles y reinstalarlos después costará mucho, y lo mismo pasará si se les cubre con algún material que sería retirado después".
El legislador panista externó que le gustaría que el Ayuntamiento informe públicamente de su plan para remozar esta zona, y que la oficina de Protección Civil diga si en esas instalaciones se garantizará la seguridad de los asistentes.
También propuso que para evitar el tinte partidista en las discusiones sobre el tema, lo mejor es que instancias externas opinen al respecto, como la Facultad de Ingeniería de la Uady, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.
Por su parte, los regidores Kirbey Herrera y Lizette Mimenza dijeron que siguen las mentiras y ocultamiento de datos en torno a la presentación de Shakira, cuyo contrato costará $25 millones, más otras erogaciones que hará la Comuna en instalaciones y equipos del escenario y las adecuaciones de la antigua Estación Central.
Las nuevas dudas, indicaron, están en los patrocinadores del evento, pues ninguna ley municipal permite esa intervención bajo la figura del "contrato privado de patrocinio" que pretende realizar la Comuna con empresas privadas. Además, no se tiene el nombre de esos patrocinadores, ni el monto que aportará cada uno de ellos, ni lo que recibirán a cambio de sus donativos ni el destino de estos.
Lizette Mimenza expuso también que la Comuna ya abrió las puertas para que se repita ese esquema ilegal de patrocinios. Esto, dijo, ocurrió hace unos días, cuando los ediles priistas aprobaron que el municipio firme "convenios de patrocinio" con diversas empresas que aportarán recursos para "diferentes eventos culturales" que se harían para promover a Mérida.
"Los meridanos no conoceremos el contenido de los contratos que se firmen para patrocinar el concierto de Shakira, o lo sabremos un día antes, cuando estemos ante hechos consumados, como dice la cláusula.- H.V.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario