Patricia Sierra Lopera, quien se desempeñaba como directora de programas de la Fundación Pies Descalzos literalmente tendrá que asumir un nuevo reto en su vida: el de ser la Presidente de esa ONG por un año, periodo en que María Emma Mejía estará como secretaria de Unasur.
La línea pragmática de Pies Descalzos es establecer instituciones con calidad educativa.
Sin embargo, frente a esta nueva etapa, que denota más compromisos, Patricia no siente temor de afrontarla, pues desde hace 8 años lidera la línea pragmática de la Fundación, que está centrada en la educación de calidad, y con la que han materializado su ideología en 5 colegios ya construidos y uno en proceso, que es el de Cartagena.
“Reemplazar a María Emma es imposible. Ella es como un ícono es como el todo de la Fundación, por eso la junta directiva le pidió que siguiera vinculada desde ese organismo, pues sus ideas son importantísimas”, afirmó Sierra Lopera, de 46 años, en entrevista telefónica.
Asegura que su principal reto durante este año es lograr que el modelo se valide no solo en Colombia y en aquellos donde Shakira decida replicarlo, sino en otros países del mundo, que voluntariamente lo adopten. Precisamente, esta semana presentará el proyecto de educación con calidad en la Cifal de Naciones Unidas, que se realizará en Curitiba, Brasil.
Justamente hace 8 años cuando María Emma y Shakira invitaron a la psicóloga paisa a trabajar con ellas en la Fundación, la primera falencia que encontró Patricia fue que no existía una línea pragmática, pues en ese entonces la labor de la ONG estaba más enfocado en la nutrición de la niñez, y tras realizar varios estudios entendieron que la tarea debía enfocarse en la educación.
“Es que solo a través de la educación con calidad, en la que esté involucrado el entorno familiar y social, lograremos un cambio en las nuevas generaciones”.
Fue así como estableció programas medibles con resultados, de los que fueron surgiendo la construcción de los Colegios de Pies Descalzos.
Sierra Lopera afirma que lo más complicado de trabajar en este sector es conseguir los recursos para financiar los proyectos educativos, pues para empresas y entidades no gubernamentales de Europa y otros continentes es difícil entender que se debe invertir en educación con calidad.
“Para ellos esto es un asunto de los gobiernos, pero desconocen que el dinero del PIB destinado a la educación en nuestro continente es muy bajo”, subrayó la nueva presidenta, quien antes de ingresar a Pies Descalzos trabajó para la Christian Children's Fund, la Unesco y otros organismos internacionales.
Respaldo de Shakira. Patricia dice que uno de los puntos fuertes de esta fundación es que Shakira además de tener toda la intención de ayudar a cambiar el futuro de las nuevas generaciones, está comprometida con esa labor. “Ella no es como otros artistas que tienen ONG pero no se involucran en el proceso. Por el contrario está totalmente apoderada del discurso y tiene la vocería en el mundo de cómo se debe cambiar la educación”.
La línea pragmática de Pies Descalzos es establecer instituciones con calidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario