Muchos barranquilleros privilegiados están escuchando desde anoche los doce temas que componen Sale el sol, nuevo disco de Shakira, que está disponible para el público a partir de hoy en el mundo. Y todo gracias a que de 9 a 11 p.m. se realizó una preventa del álbum en el Éxito del centro comercial Buenavista.
Pero la euforia local por la séptima producción discográfica de la barranquillera comenzó a las 2 p.m. de ayer, cuando la emisora Radio Tiempo inició su transmisión en vivo desde el centro comercial, y su programación fue en homenaje a la intérprete de Loba.
Además, la presentación continua de videos de la artista, que hace parte del nuevo disco, en la entrada del almacén hizo creer a la gente que el CD ya se estaba vendiendo. Por eso algunos decidieron esperar hasta la noche para ser los primeros en comprarlo y aprovechar el bajo precio: $14.900. Ese valor es el resultado de la alianza comercial entre Sony, disquera de Shakira y el grupo Éxito, único distribuidor autorizado en todo el país. Con esta pacto quieren evitar en gran parte la piratería y permitir, además, que mucha más gente pueda adquirirlo.
El objetivo de Sony, al lanzar en exclusiva el producto primero en Barranquilla, era batir récords de ventas en la ciudad natal de la cantante del Waka waka, himno oficial del Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Y por la forma como arrancaron las ventas todo parece indicar que lo lograron.
La ganadora de ocho premios Grammy Latino comentó en una entrevista difundida por su disquera que en ésta producción predominan tres tipos de canciones: las románticas, aquellas que “tenía en algún lugar de mí y hasta ahora dejé salir”, las rockeras, y otras más merengueras, que son producto de su curiosidad y de reivindicar sus recuerdos de la niñez.
El primer sencillo del disco es Loca, una versión del éxito de merengue del 2008 Loca con su tiguere, del rapero dominicano El Cata, quien colabora en el tema. En la versión en inglés el turno es para el rapero británico Dizzie Rascal.
La influencia tropical se explaya por todo el álbum y ofrece algunos de los momentos más fuertes, como en la contagiosa Gordita, una sexy colaboración con Residente de Calle 13, o Addicted to You y Rabiosa, donde la barranquillera crea un irresistible híbrido de merengue-rock.
La simplicidad también da forma a los temas más rockeros, Devoción y Islands, ambos creados con el argentino Gustavo Cerati, y el uruguayo Jorge Drexler. Según la crítica internacional, Sale el sol es una verdadera representación de la Shakira que ha salido propulsada de Latinoamérica al mundo.
En cuanto al álbum dijo que “se llama Sale el sol porque tiene mucho que ver con la forma en cómo me siento este año. Estaba un poco deprimida al final de 2009, tan pronto empezó este, el sol empezó a brillar para mí mucho más que en los años anteriores. Me encuentro sonriendo más, he encontrado nuevas respuestas en el camino y entiendo un poco mejor mi propósito como artista y mujer”.
Aseguró que se siente más libre de tantas cosas que antes la ataban, y por eso se arriesgó al hacer este álbum variado. “ El disco me satisface completamente y me hace sentir bien”, explicó la cantante que se popularizó en el mundo con su éxito Las caderas no mienten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario