Hoy sale a la venta “Sale el Sol”, el séptimo disco de estudio de Shakira y su cuarto en español. La realidad de la pequeña barranquillera de los ojos inmensos es ahora diametralmente opuesta a la inocencia de esa regordeta artista de oscura cabellera que hace 15 años vino a Lima con su guitarra al hombro. Millones de dólares en el banco, una legión de fans que compra lo que sea que lleve su nombre y una desigual carrera discográfica hacen de Shakira una de las figuras indiscutibles del nuevo siglo. La pregunta es, ¿cómo la hizo? Aquí el decálogo que podría llevar a todas nuestras lectoras hasta la cima del pop mundial.
01.- Grabar discos pese a la indiferencia de los medios. Antes de ser popular en Latinoamérica, Shakira grabó varios discos que ni siquiera llamaron la atención en su natal Colombia por exceso de sacarina. Eso le sirvió para perfeccionarse y crear su propio estilo, el cual se impuso con “Pies Descalzos”, su debut oficial en América Latina. Dicha producción, que fue multiplatino en varias países de la región, marcó un antes y un después en su carrera.
02.- Entrar al negocio de la música por la puerta grande gracias a Emilio Estefan. El productor cubano, conocido como “el Rey Midas del pop latino” en los 90, cayó rendido ante el talento de la colombiana y le produjo “¿Dónde están los ladrones”, álbum con el que Shakira se tiñó el pelo de rojo, empezó a mover las caderas y se aburrió de ganar dinero.
03.- Apostar por el crossover. Latinoamérica ya era tierra ganada y había que dar el paso más atrevido: conquistar el mundo. ¿La fórmula? Cantar en inglés, pintarse el pelo de rubio y representar el explosivo papel de una latina agringada descendiente de árabes. Los genios del marketing sugirieron una oxigenada de emergencia antes de editar “Laundry Service”, su debut en inglés, y el plan funcionó. “Whenever, Wherever”, su primer single, se convirtió en su primer hit global. El resultado: 13 millones de discos vendidos.
04.- Participar de campañas solidarias. Shakira siempre estuvo avocada a las labores sociales, desde que inició su carrera fundó Pies Descalzos (su propia fundación), institución con la que estableció ayuda a niños de bajos recursos en su país. Alas (América Latina en Acción Solidaria) es otro de los proyectos con el que apoya a los latinos en desgracia, junto a figuras reconocidas como Ricky Martin, Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra.
05.- Grabar videos repletos de sensualidad y coquetear con Alejandro Sanz. Si bien la relación con Antonio de la Rúa era una realidad palpable, los constantes coqueteos con el español fueron la comidilla de los medios del corazón que hasta alucinaron con un trío en con Miami de fondo. Lo cierto es que hubo colaboraciones en discos de ambos que confirmaron su buena química. Sanz siempre se excusó diciendo que “Shaki” era sólo una amiga, y luego fue reemplazado por otro español: Rafael Nadal.
06.- Confesarse fan de Soda Stereo y de la música indie. La amistad de Shakira con los miembros de Soda Stereo es legendaria. Una vez la misma colocha contó que estuvo con el trío en plan de groupie en una playa cuando aún no era conocida en Colombia. Es fan confesa de Gustavo Cerati, y grabó con él en “Fijación Oral” y en el reciente “Sale el Sol”. Shakira, además, siempre da señas de escuchar buena música, y ha versionado –para el horror de muchos— a AC/DC, Metallica, The XX, entre otras bandas.
07.- Protagonizar un romance mediático. Su relación con Antonio de la Rúa fue una jugada inteligente para consolidarse como figura latinoamericana. Hijo de un presidente argentino y con un escándalo a cuestas, la colombiana se enamoró más y más del tipo y hasta lo incluyó en el video de “Objection”. El argentino se involucró en su fundación (Alas) y recientemente estuvo envuelto en acusaciones de malversación de fondos.
08.- Cantarle a Obama. La inclusión de la diva colombiana dentro del mercado norteamericano la puso como protagonista en más de una ceremonia celebrada en la Casa Blanca donde tuvo el privilegio de cantarle al primer presidente negro de la historia norteamericana. Ser una estrella del pop conlleva ciertos coqueteos políticos que son bienvenidos si esperas vender más de 10 millones de copias con cada producción sólo en Norteamérica.
09.- Codearse con la crema y nata del rock. Participar de un tributo a Aerosmith, pasearse delante de los miembros de la banda y cantar junto a Steven Tyler, fueron los momentos más memorables del Aerosmith Icon de MTV. Desde entonces a Shakira se le ha visto compartir la misma sala con Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi y Bono de U2. El único que salió macheteado hace unos días fue Luis Miguel, quien se comió el roche de no tener a la barranquillera en su nuevo disco.
10.- Patentar el movimiento de caderas. La música latina siempre estuvo asociada al sexo. Desde que Ricky Martin convulsionara el mercado anglo con “Livin’ la Vida Loca”, los medios nos han hecho creer que los latinos tenemos que bailar como poseídos si queremos vender discos en Norteamérica y Europa. Y Shakira se lo tomó bien en serio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario